RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS HURTOS EN LOS COMERCIOS

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS HURTOS EN LOS COMERCIOS

1.- Contar con presencia visible de sistemas de seguridad in-situ, tales como cámaras de vídeo vigilancia (CCTV), pedestales de seguridad anti-hurto y elementos de protección electrónica de artículos a través de cables electrónicos o etiquetas de seguridad.

2.- Atención a los puntos más vulnerables de la tienda: probadores, salidas de emergencia, etc.

3.- Disponer de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) (si puede ser de alta definición, mejor) correctamente situado y en perfecto funcionamiento, que evite puntos muertos y permita identificar y seguir los comportamientos sospechosos.

4.- Contar con dispositivos que permitan detectar la entrada de bolsas metalizadas ideadas para sortear la seguridad. Los ladrones utilizan medios para sortear los sistemas electrónicos de protección, por ejemplo mediante el uso de bolsas forradas o apantalladas con aluminio o inhibidores de frecuencia, alicates de corte, encendedores para que salten muelles internos, potentes imanes etc.

5.- Formar a los empleados en técnicas de vigilancia utilizando las propias imágenes del establecimiento para identificar los comportamientos habituales de los hurtadores (miradas, movimientos de cabeza y cuerpos, comportamientos retraídos o errantes etc.) tanto profesionales como ocasionales o sus métodos, Ej. Hurtos por encubrimiento (bolsas ocultas, prendas holgadas); por Distracción; por Manipulación de los artículos; por Solapamientos etc.

6.- Fije un límite máximo de dinero en la caja registradora, y durante el día, vaya retirando las cantidades de dinero que lo excedan, dejando solo el que necesita para devolver el cambio.

7.- No coloque genero cerca de la salida, previniendo así que alguien la tome y salga corriendo, y muy especialmente cuando se trata de artículos de lujo o aparatos electrónicos.

8.- Asegúrese que sus empleados tengan un lugar seguro en donde dejar sus efectos personales (bolsos, y abrigos) durante las horas de trabajo. Los cajones de los escritorios en las oficinas que se dejan abiertos sin llave son sitios favoritos para depositar los bolsos, y un sitio elegido para los ladrones.

9.- Instale luz adecuada tanto dentro como fuera del establecimiento. Recuerde que los ladrones buscan las zonas más oscuras para ocultarse. Un local bien iluminado es menos llamativo para el delincuente.

10.- Instruya a sus empleados/as cómo comportarse si ocurre un robo/hurto.

11.- En todas las operaciones con tarjetas de crédito o débito, solicite la documentación acreditativa de la identidad del comprador y contrástela con el nombre que figura en la tarjeta. No admita la presentación de una fotocopia de la documentación de identidad como acreditativa de la misma.

12.- Cuente con el número de empleados necesario.