Las comisiones de los cajeros bajarán a la mitad a partir de la próxima semana

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

Las comisiones de los cajeros bajarán a la mitad a partir de la próxima semana

• Caixabank, BBVA y el Santander rehúsan los pactos y cobrarán 2 euros
• Cajamar baraja un tope de 1,5 euros para las entidades sin acuerdos
• Bankinter cobrará como máximo un euro por utilizar sus terminales
• Las comisiones de los cajeros por la retirada de efectivo se abaratarán a partir de la próxima semana en torno a la mitad para la mayor parte de los usuarios, a raíz de la nueva política de precios fijada por las entidades tras el nuevo real decreto aprobado por el Gobierno en octubre. Sin embargo, el recorte contempla ciertas matizaciones teniendo en cuenta el amplio universo de casos.
• Lo que queda claro con la normativa que entrará en vigor el 1 de enero, es que el sistema actual, basado en las plataformas Servired, Euro 6000 y 4B, es cosa del pasado. A partir de ahora, las tarifas que se apliquen dependerán de los pactos bilaterales sellados entre los bancos. Ayer se anunciaron buena parte de estas alianzas, que confirman que los tres grandes del sector -Caixabank, BBVA y Santander- se mantienen al margen de acuerdos.
• Estas tres entidades, que poseen un parque de casi 21.000 cajeros automáticos (el 43% del total), cobrarán al resto de entidades en torno a los 2 euros por el uso de sus cajeros por parte de los no clientes. Caixabank es la única que ya ha decidido el precio final, que será de 2 euros. El importe que aplique el Sabadell también rondará, según fuentes del mercado, esa cifra para aquellos bancos con los que no ha alcanzado acuerdos.
• Esta comisión implica, por ejemplo, que un cliente del Santander que acuda a sacar dinero a un terminal de Caixabank pague prácticamente la mitad, ya que hasta ahora la tarifa podría llegar a superar los 4 euros en función del importe.
• De la misma manera, y teniendo en cuenta las alianzas selladas, un usuario de Bankia que vaya a un cajero del Sabadell verá reducida como mínimo la comisión de los 1,2 euros a los 0,65 euros. En el caso de que acuda a un terminal de la red Euro 6000 -formada por Kutxabank, Unicaja, Liberbank, BMN, Abanca e Ibercaja- el descuento sobrepasará el 83%, porque disminuirá de los 4 euros al máximo de 0,65 euros pactado.
• Algunas entidades de mediano tamaño, además de llegar a acuerdos bilaterales, tienen previsto establecer una política moderada de precios también para los clientes que no formen parte de sus alianzas. Así, por ejemplo, Bankinter baraja cobrar un 1 euro como máximo, lejos de los 2 euros de los grupos de mayor tamaño. O Cajamar, que planea situar este precio en la horquilla del 1 y 1,5 euros.
• Por tanto, un cliente de Kutxabank o de Santander que vaya a un cajero de Bankinter se beneficiará de una rebaja cercana al 75%. Será menor en el supuesto de que el terminal perteneciera a una de las entidades de la actual Servired, ya que el descenso será de apenas un 15%.
• Las rebajas de las comisiones dependerán de las entidades y del tipo de cliente, porque será clave el coste que finalmente asumirá el usuario en función de la vinculación y de la penetración de cajeros en la ciudad donde se produzca la operación de retirada de efectivo.
• Pactos bilaterales
• La legislación deja claro que los bancos no podrán de ninguna de las maneras repercutir a sus clientes la comisión que les aplique la competencia por el uso de sus cajeros. El reglamento incentivaba los pactos entre los distintos grupos para que el precio medio se pudiera abaratar, pero da libertad para fijar este precio sin tope alguno. El Gobierno, no obstante, declaró que dos euros parecía excesivo.
• En este contexto, Bankinter ha llegado a un acuerdo con Cajamar, Laboral Kutxa, Caja Rural, Popular y Deutsche Bank para cobrarse en torno a 0,65 euros por extracción. En su caso, todos sus clientes sacarán dinero gratuitamente en la red de cajeros de estas entidades, compuesta por 8.000 dispensadores, ya que asumirá dicho coste. En el resto de terminales sí repercutirá la denominada tasa de intercambio que aplique cada banco. Estos precios estarán vigentes el lunes, diez días antes de lo previsto en la legislación.
• Por su parte, Cajamar ha cerrado alianzas con Bankinter, Popular, Pueyo, Caminos y con todas las cajas rurales y cooperativas de crédito españolas. De media, el grupo almeriense pagará un coste a estas entidades también de 0,65 euros y repercutirá a sus clientes dicha factura en función de la vinculación. Las tarifas de Cajamar se pondrán en funcionamiento el martes.
• El Popular, inmerso en los pactos de Bankinter y Cajamar, todavía ultima los detalles de la política y de los acuerdos en sí, que pretende anunciar en los próximos días, una vez cierre las negociaciones en marcha.
• Máximo
• En el día de ayer, Bankia, Sabadell y las cajas de Euro 6000, con más de 17.000 cajeros, reforzaron la alianza sellada hace dos meses para abaratar el coste de este tipo de operaciones y hacer frente a la estrategia de los grandes grupos. Así, han pactado cobrarse entre sí un máximo de 0,65 euros, aunque en el caso de las cajas el precio bajará a 0,45 euros por operación. Eso sí, el Sabadell, por ejemplo, no repercutirá al 90% de sus clientes este coste por la alta vinculación si sacan efectivo en estas entidades, como tampoco si lo hacen en el resto de competidores.
• También Liberbank ha determinado que sus clientes podrán retirar más de 100 euros en los cajeros de los bancos que conforman esta alianza.
• Los integrantes de este acuerdo se han dado de plazo hasta el día 28 de diciembre para determinar la estrategia de precios que llevarán a cabo y su puesta en funcionamiento. Es decir, tanto la factura que cada uno abonará al resto hasta el máximo acordado como la repercusión que tendrá para sus clientes.