Recomendaciones para reducir la carga fiscal hasta finales de año
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado algunos campos donde se pueden poner en práctica determinadas ventajas fiscales para beneficiar a los consumidores, y advierte de que el margen de maniobra para influir en la próxima declaración termina el próximo 31 de diciembre, según ha informado en un comunicado.
En relación con la vivienda y la hipoteca, la organización recomienda a los propietarios que quieran transmitir su casa que esperen a cumplir los 65 años, ya que la ganancia obtenida con la venta o la donación de la vivienda habitual, en la que se ha vivido durante al menos tres años previos, está libre de impuestos si el vendedor tiene esa edad.
Además, afirma que todos aquellos que hayan comprado su casa antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a deducción por compra de vivienda habitual. De hecho, se deduce un 15% de lo pagado, sobre un máximo de 9.400 euros por lo que podrán deducirse hasta 1.356 euros por declaración. «Es importante comprobar las comisiones que los bancos puedan cobrar por amortizar», añade la organización.
En lo que respecta al trabajo y la jubilación, la organización de consumidores y usuarios señala que es importante comunicar a la empresa cambios en la situación familiar, como podrían ser el nacimiento de un hijo o el pago de una pensión alimenticia, ya que la cuantía de la retención en la nómina, a cuenta del IRPF, depende de las circunstancias familiares, entre otras.
Si se piensa rescatar un plan de pensiones, la OCU recomienda retrasarlo a 2016, ya que el porcentaje de impuestos en el año próximo será menor. Además, también recuerda la importancia de revisar las deducciones autonómicas de las que se tenga derecho.
Por otro lado, destaca que las cuotas sindicales, los honorarios por abogado o procurador, los donativos a ONG, fundaciones o a entidades sin ánimo de lucro, se deducen de los ingresos del trabajo por lo que se paga menos por ellos.
Igualmente, señala a los discapacitados entre los contribuyentes beneficiados por la reforma fiscal y aconseja pedir el certificado de discapacidad a aquellos que consideren que tienen un problema de salud que se considere como discapacidad, ya que a partir del 33% ya existen beneficios fiscales.