RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS HURTOS A LAS PERSONAS
1. Llevar sólo lo imprescindible. No lleve grandes cantidades de dinero, ni haga ostentación del mismo. En las Operaciones en cajeros y sucursales de entidades de ahorro, limitar las cantidades. Si se retira una cantidad importante guardarla lo más rápido en casa.
2. No llevar juntos las llaves ni la documentación en un mismo sitio. Si le sustraen el bolso y lleva las llaves y la documentación, cambie la cerradura
3. Utilizar preferentemente bolsos de asa corta y bien cerrado.
4. Si lleva tarjetas o libretas de ahorro, NO lleve anotados el nº de PINK o contraseña, pues eso permitirá al delincuente extraerle dinero de los cajeros.
5. En caso de sustracción de tarjetas, darlas de baja inmediatamente en la entidad bancaria. Procure llevar las tarjetas separadas del billetero o cartera.
6. Si le sustraen el teléfono móvil, conocer el número de IMEI (se puede obtener apretando en el mismo la siguiente secuencia: asterisco, almohadilla, 06, almohadilla (*#06#). Contiene 15 números, anótelos y en caso de robo facilíteselos a la Policía y a su Compañía operadora
7. Cuando este comprando, sospechar de aquellas personas que se le echan encima, o se le abalanzan sin motivo alguno, porque seguramente le están sustrayendo algo.
8. No abandone el bolso o la cartera aún cuando se esté probando algo, no los pierda de vista.
9. No llevar cartera o bolso colgados en los carritos de la compra o de transporte de bebes. Ni colgarlos en los respaldos de las sillas en lugares públicos y abiertos.
10. No abandonar los bolsos, abrigos, teléfonos en bares, cafeterías ni discotecas, o por lo menos no perderlos de vista, al objeto de evitar las sustracciones, en este caso por descuideros ocasionales.
11. Desconfiar de ayudas sospechosas no solicitadas.
12. Proteger el bolso y cartera en aglomeraciones, llevándolos bien cerrados y por delante del cuerpo, en cuanto a los hombres evitar llevar la cartera en el bolsillo posterior del pantalón.