“Índice Confianza del Consumidor (ICC). Diciembre 2014”
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre, publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se sitúa en 90,6 puntos, 7 puntos por encima del dato del mes anterior. El indicador sobre la valoración de la situación actual crece 5,6 puntos y también crece el referido a las expectativas 8,4 puntos. De esta forma, el ICC recupera en diciembre el terreno perdido en los últimos meses y termina 2014 alcanzando el máximo anual.
No obstante, en términos interanuales, la evolución continúa siendo positiva y el ICC aumenta 19,6 puntos en un año (en diciembre de 2013, la confianza del consumidor se situaba en 71,0 puntos, lo que supone un incremento del 21,6% en un año).
Fuente: ICC.CIS.
El indicador de la situación actual (76,8 puntos), mejora 5,6 puntos este mes resultado de evoluciones positivas en todos sus componentes. En diciembre, se produce un importante avance de la valoración de la situación económica general, que crece 9,1 puntos. La percepción del mercado de trabajo (+7 puntos) también crece considerablemente y la valoración sobre la situación de los hogares repunta, aunque levemente (+0,7 puntos).
Por su parte, el indicador de expectativas (104,3 puntos) experimenta una fuerte subida de 8,4 puntos. Todos sus indicadores aumentan este mes. Aumenta la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica del país (+11,6 puntos) y también crece la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo (+9,9 puntos). Se incrementa, aunque de manera más moderada, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación de los hogares (+3,7 puntos).
En lo que respecta a la situación económica de España, disminuye considerablemente este mes de diciembre el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente ésta es peor que hace seis meses (42% frente al 47% de noviembre). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica empeorará (31,3%) es menor que el número de entrevistados que piensan que situación económica mejorará en los próximos meses (35,5%), a diferencia de lo que ocurriera en noviembre que ocurría lo contrario.
Por otro lado, en diciembre, el número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último decrece hasta el 46,6% de los entrevistados (frente al 51,5% de noviembre). Además, crece el número de encuestados (47% frente al 45,6% de noviembre) que se inclinan a pensar que los tipos de interés se mantendrán.
En cuanto a la valoración sobre la situación económica de los hogares, ésta empeora en diciembre respecto al mes anterior aunque las expectativas tiran al alza. Aumenta hasta el 46,2 %(frente al 40,6% de noviembre) el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes y el porcentaje de hogares que asegura ahorrar una parte disminuye hasta el 29,5% en noviembre frente al 32,1% en noviembre. En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, aumenta hasta el 60,1% el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales.
En lo relativo al mercado laboral, las valoraciones de los consumidores mejoran en diciembre. Disminuye hasta el 42,9% los encuestados consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses. De cara al futuro, el número de entrevistados que opinan que la evolución futura del mercado laboral será peor dentro de seis meses (30,1%) es inferior a aquellos que opinan que su situación mejorará (36,6%).
En cuanto a la adquisición de bienes duraderos refleja que la gran mayoría afirma no haber adquirido equipamiento del hogar en los últimos seis meses, no obstante se percibe una ligera evolución positiva los últimos meses. De cara al futuro, se mantienen en el 68% el porcentaje de entrevistados que opina que la situación se mantendrá igual. El análisis intermensual muestra: una leve caída en el sector de automóvil donde la adquisición empeora 0,8 puntos al igual que Muebles/Equipamiento del hogar que pierde 2,4 puntos. En gran electrodoméstico y equipamiento informático se mantiene sin variaciones y en pequeño electrodoméstico crece 0,7 puntos.
Resumen Trimestral
El ICC experimenta importantes avances en el mes de diciembre, especialmente en lo que se refiere a la valoración sobre la situación económica del país y las expectativas de futuro, que supera de nuevo la barrera de los 100 puntos -alcanzando máximos anuales en el mes de diciembre- .
No obstante, la evolución trimestral del ICC refleja una evolución negativa después de ocho trimestres continuados de crecimiento. En el cuarto trimestre de 2014 la confianza retrocede 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, con mayores caídas en el índice de situación actual (-2,7 puntos) y más moderadas en el índice de expectativas (-0,7 puntos). A pesar de ello, en relación al cuarto trimestre del pasado año 2013 los datos actuales suponen un notable avance del 27,5% en el ICC gracias a una subida del 44,6% en la situación actual y del 17% en las expectativas.
En términos mensuales, se observa en diciembre un aumento de las expectativas de consumo de bienes duraderos y un descenso de los temores de inflación y de incremento de los tipos de interés, respecto a noviembre. Sin embargo, en términos trimestrales, los datos permanecen prácticamente estancados y sólo se aprecia un pequeño descenso de los temores respecto a futuras subidas de precios.
Resumen anual
La media anual de 2014 sitúa este año muy por encima de los seis años anteriores y cerca de los valores del año 2007. Sin embargo, la media anual del índice de expectativas, a pesar de haber crecido 19,6 puntos, es muy similar a la obtenida en 2010 y 2011. La diferencia se encuentra en la media anual que ofrece el índice de situación actual, alrededor de 25 puntos superior a la obtenida en esos mismos años.
NOTA: El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores (CONFIANZA) y por debajo de 100 una percepción negativa (DESCONFIANZA).